“La microbiota se refiere a esos microorganismos que tenemos en el cuerpo y que desarrollan tareas benéficas en el organismo, una de las más importantes es la microbiota intestinal (antes conocido como flora intestinal) que tiene un papel protector en el intestino y el colon” Dra. Solange Heller, Instituto Nacional de Perinatología, Mexico City.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que colonizan nuestro organismo viviendo en mutualismo con nosotros, es decir, ambos obtenemos beneficios de esta relación. La composición de la microbiota humana es el resultado de millones de años de coevolución.

 

La microbiota ejerce funciones protectoras contra microorganismos no deseables y desempeña un importante papel en el desarrollo del sistema inmunológico.

 

Gran parte de la sociedad aún desconoce que en nuestros intestinos se halla un mundo microscópico viviente, antes conocido como flora intestinal y que actualmente recibe el nombre de microbiota intestinal. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva forman juntas lo que hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de nuestra buena salud.

 

La microbiota intestinal (también conocida como la flora intestinal) es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro sistema gastrointestinal desempeñando diversas funciones a nivel metabólico, fisiológico y de sistema inmunológico.

 

La composición de microbiota varia al largo del tracto digestivo siendo más homogénea (y con menos cantidad) al inicio, aumentando la cantidad y diversidad hasta llegar al colon, donde se ubican incluso 70% de las bacterias presentes en nuestro organismo. Por lo tanto, y tal como lo confirman estudios recientes, la microbiota intestinal desempeña un papel muy importante en la aparición de muchas enfermedades.